11.11.12

Memorias de un gamer

Tengo rato ya sin clavarme en los videojuegos, sin rascar historias como en épocas de antaño. Invertí mucho tiempo en esta empresa y aún lo seguiría haciendo de no ser porque me robaron todas mis consolas. Últimamente sólo disfruto los grandes multiplayers con mis amigos, sobre todo la saga "crossover" que tanto me late: "Super Smash Brothers", en cualquiera de sus versiones.
Bien... He estado recordando las horas repletas de felicidad y juegos. La época que mayor gozo me trajo fue aquella en la cual no fui a la escuela debido a las bajas temperaturas. Si, gracias invierno. Me la viví jugando "Clay Fighters 63 1/3" con mi hermano y mi primo. Que chulada. Aquellos que tuvieron esa joya saben de lo que hablo. Para las personas que me conocen representa ninguna novedad mi amor por los videojuegos. Hoy les hablaré de uno en especial, uno que causo revuelo y creó un parteaguas en mi vida de videojugador. Este título es nada más y nada menos que: "Chrono Trigger".

Resulta que cuando fui un chaval, opté exclusivamente por los juegos de peleas. Crecí con títulos famosísimos como "Mortal Kombat", "Street Fighter", "Killer Instinct", "Tekken", "KOF", "Evil Zone" etc... Hasta que visité a un primo que en rara ocasión frecuentaba. Apasionado por los juegos también, un vínculo "freaky" nos ha unido siempre y a él le debo mucho pues en el instante que lo saludé me llevó a la sala en donde ya estaba jugando Snes. El juego que disfrutaba no mostraba la clase de violencia ni jugabilidad que hasta entonces yo conocia, no. Era un juego de Mario, uno muy diferente a los que había visto antes. Uno con gráficas buenísimas para su época, emulaba la tridimensionalidad estupendamente y lo mejor de todo: cuando pisaba o establecia contacto directo con los enemigos se desencadenaba una modalidad única (desconocida por mí en aquel tiempo) de lucha. Estoy hablando de Mario RPG. ¿Qué tiene que ver esto con Chrono Trigger? ¡MUCHO!

Aprendí y conocí el Rpg gracias a mi primo y su fabuloso juego de Mario.
Mí concepto de buen videojuego se renovó por completo. Giro de 360 grados.

La abreviación de "Role Playing Game" es "RPG". Este es un estilo de juego cargado de fantasía que te invita a desempeñar con mayor nivel de profundidad un papel alterno al que interpretas en la vida real. Es un género que le pide más tiempo y atención al buen jugador. Los "Hardcore gamers" sienten mucha simpatía por el RPG.

Comencé a buscar más juegos de este género. Conocí a los grandes como lo son: "FinaFantasy", "FireEmblem""Secret of Mana", "Dungeons and Dragon" entre otros. La verdad, no recuerdo el momento exacto pero dentro de mi investigación llegué a varios rincones virtuales y literarios que rebosantes de júbilo señalaban con unánime confianza las cuantiosas virtudes de un prodigio que llegó para quedarse. Bajo el sello de el padre del buen gusto: Square, "Chrono Trigger" se catapultaba hacia las alturas y brillaba como el sol. Muchas compañías trataron de imitarlo pero fallaron en el intento, con la pena.

"Chrono Trigger", la joya de la corona tanto de Square como de la gran N, sigue siendo un Gigante del género rolero. Vio la luz del día en los aparadores japoneses el 11 de Marzo del ya lejano 1995. En América los más informados, ergo, afortunados, lo vieron desembarcar el 22 de Agosto del mismo año. Este juego contó con la participación de la elite artística japonesa. Entre ellos Akira Toriyama, quien se destacó por darle vida a entrañables personajes como el niño de pelos parados conocidos por todos como Gokú. Aparte de animar sayayines y animales antropomórficos, diseño a cada personaje del videojuego. Se notan sus característicos trazos en ambas sagas. Nobuo Uematsu, genial compositor, fue otro de los grandes que se encargaron de colaborar con el majestuoso proyecto. Ambientó con sus magistrales melodías cada escenario, cada calabozo, cada ciudad. Incluso ¡Cada diálogo! Es increible el sentimiento que plasma en toda nota. Uno de los mejores soundtracks que he escuchado en mi buena vida. Uematsu, además, es reconocido sobremanera por encargarse de la elaboración de la música que engalana poderosas sagas como Final Fantasy.

Hablando un poco acerca de la historia tan peculiar de "Chrono Trigger" cabe recalcar que no es la más compleja del mundo, no. Pero es tanto inteligente como dinámica. Todo comienza cuando Chrono, el callado (típico en los rpg) chico introvertido se encuentra en la feria del milenio y tropieza con Marle, su contraparte, ya que aparte de ser bastante efusiva y cálida, es la princesa del reino. Va disfrazada como una persona"común" pues desea evitar llamar la atención de la gente. Ella quiere divertirse y tener una vida normal. Marle quiere conocer la feria, así que le pide a Chrono que la acompañe para ello. Después de ver las atracciones y haber luchado contra Gonzalez (Jpn) o mejor conocido como Gato (Ame) ambos asisten a un espectáculo montado por Lucca, la mejor y... Única amiga de Chrono. Lucca es asistida por su padre Taban, quien opera el sistema de su ambicioso y "pernicioso" proyecto: El "Super Dimension Warp". Cuando Lucca invita al apático público congregado a que realize prueba de su invento, Marle insta a Chrono a que lo haga ya que nadie más se ofrece como voluntario, lo cual a Lucca hace sentir mal. Una vez que la participación de Chrono demuestra que todo sale de maravilla, apoya con su acción al experimento de su amiga que promete ser útil y divertido. Gracias a esto, Marle se motiva. Segundos después, ella se ofrece a probar también la máquina y... Es en ese instante cuando el juego verdaderamente inicia. Un vórtice creado por la energía del pendiente de la princesa se abre y la succiona. Chrono toma el pendiente de Marle y emprende una aventura por el tiempo para traer de vuelta a su nueva amiga. Pero eso es sólo el inicio pues descubre, junto a Lucca que más tarde se le une y otros colegas de diversos tiempos, que Lavos, un maligno ser extraterrestre, se alimenta y desarrolla lentamente en su planeta desde millones de años atras. Saben que tienen que hacer algo al respecto... O todo estará perdido. Lo peor del asunto es que ya visitaron la época apocalíptica que parece, inevitable.

"Chrono Trigger" ofrece 15 finales distintos. Algo increible ahora y aún más en aquellos años. Cada detalle
Ignorado o atendido crea una diferencia en el tiempo, en la desenvoltura del juego. Lo que conduce o desbloquea cierto final. En uno de ellos puedes hablar con los desarrolladores del juego; como Akira Toriyama por ejemplo. Eso es un toque supremo.

Catalogado por muchos cono el mejor Rpg que ha existido, "Chrono Trigger" está, sin duda alguna, en la cúspide de los videojuegos, en la crema de la crema, hablando por mí. Un juego que ningún hardcore gamer puede perderse. Aquí les dejo una prueba pequeñita de semejante logro.



Como detalle curioso, hace unos años descubrí que un gamer se le declaró a su novia hackeando el juego.
Este es el resultado:



Gracias por leer, epero lo hallas disfrutado tanto como yo disfruté escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario