16.11.12

Tecnología>Humano


"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas"

-Albert Einstein

"Mi abuelo era un hombre muy valiente. Sólo le tenía miedo a los boludos. Un día le pregunté ¿Por qué? Y me dijo: -Porque son muchos. ¡No hay forma de cubrir semejante frente! Por temprano que te levantes, a donde vayas ¡Ya esta lleno de boludos y son peligrosos, porque al ser mayoría eligen hasta el presidente!"

-Facundo Cabral

Con estas frases que nos invitan a una reflexión, inicio el tema de hoy.

¿Se acuerdan de "The Matrix" y sus particulares escenas? Las píldoras, el niño pelón bajado a patadas del Tibet que hacia flotar los cubos y doblaba cucharas con sus poderes psíquicos cual pokemón, la chica del vestido rojo, Neo volando con el poder de la programación mental... Un mundo gobernado por las máquinas...

Un mundo gobernado por las máquinas...

¡Brrrr! Que escabrozo, aparte hace frio, quiero un café. Esta idea (la de las máquinas, no la del café) se los juro, me perturbó durante más de 2 años. Todo inició cuando vi en casa de un amigo, allá en Colima, los 9 cortometrajes que integran la versión animada de la antes mensionada película.

Esta entrega fue dirigida por: Koji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Andy Jones, Peter Chung y Mahiro Maeda. La colaboración de los hermanos Wachowski no pudo faltar pues ellos junto con los directores se encargaron de la realización del guión de "Animatrix"; película cuyo estreno fue en el año 2003 d.c.

¡Cual Zeitgeist Addendum ni que Venus Project! "The second Renaissance"'vino a patearle el tracero al proyecto tecnópata... Digo, tecnócrata de Jacque Fresco.

"The second renaissance" es el cortometraje que me impactó y dejó knockeado aquella noche en Colima. Está basado, también, en una era cyberpunk.

Pero... ¿Qué es cyberpunk? Cyberpunk es un término utilizado para ubicarnos en una realidad, nada lejana, donde la promoción y los avances de la tecnología han llegado a niveles insospechados; donde la degradación del ser humano es directamente proporcional al auge de los nuevos avances que de manera exclusiva se encuentran al servicio de las megacorporaciones. Esto es una distopía hecha y derecha. El uso del término "Cyberpunk" fue extraído de la novela corta de título homónimo escrita por Bruce Bethke. Como último detalle puedo decirles que uno de los exponentes encumbrados del género es el título japonés exhibido en los formatos manga y ánime llamado "Ghost in the shell".

Ya entendido lo anterior, The second renaissance" nos muestra una de las tantas posibilidades que podrían materializarse en un próximo futuro.

El humano necio ha intentado subyugar a su congénere durante aeones. Al negro, al indígena, a la mujer, al blanco, al pobre, al animal... En cada caso, siempre existió y existirá un caudillo listo para eximir y liderar a los oprimidos. En caso de que el humano subyugue a las máquinas conscientes... ¿Por qué habría de ser distinto?

Ya que no encontré la película en linea, les platico acerca del corto.

Comienza todo en una metrópolis sumamente avanzada, como les comenté, en una era cyberpunk. Los robots son esclavizados por los humanos, quienes delegan sus responsabilidades a sus mecánicos criados mientras viven en un continuo trance de "Pan y Circo"

Un robot ejemplar asesina a su "amo" humano y es llevado a juicio. Es ejecutado. Esto lleva a los humanos a resentirse y adoptar posturas agresivas en contra de los robots, quienes después de tanto maltrato, terminan por exigir mediante métodos pacíficos, sus derechos. Los humanos se burlan de ellos pues consideran que jamás serán iguales ya que fueron ellos quienes crearon al robot para sus propios beneficios. Ellos ya no entienden que el robot se ha convertido en un ser pensante; que ha adquirido consciencia y no está tan lejos del hombre...

Considerando la postura del gobierno y la opinión que impera en cada humano, el éxodo de los robots es inminente, por lo que deciden retirarse para crear su propio estado: 01

Habiendo pasado el tiempo, 01 se desarrolla perfectamente y comienza a representar un serio competidor económico para la mega-industria humana. Las tecnologías que 01 produce por obvias razones son insuperables. La codicia el humano alimenta a su odio. Su odio lo lleva a declararle la guerra a 01.

¡Tremenda estupidez!

¿Se acuerdan de "Yo Robot" y de su final?

Aquí podrán saber que fue lo que pasó...




Esto es un claro ejemplo de lo que sucede cuando el humano se desboca y se pierde en su ego. ¿Qué loco no? llegar a creerse Dios...

Bueno, espero que les halla gustado este post. Sé que fue oscuro pero es algo que me causa mucha impresión. Recuerden que justo ahora estamos viviendo algo diferente, donde aún podemos lograr un cambio positivo, dejar un suelo fertil. Alinearnos con los aspectos divinos que nos elevan para disfrutar de aquellos que nos redean. A la mierda, no quiero que mis nietos sean cyberpunks. Hoy y siempre. Nos vemos pronto banda.

PD: Coman frutas y verduras

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Desviándome un poco del tema, me llama la atención cómo el ser humano en el mundo real, "mecaniza" a otros seres humanos, en tanto que en su fantasía puede llegar a "humanizar" a las máquinas. En cuanto a lo del ser humano opresor, hay que tener en cuenta que fue a partir del surgimiento de las primeras civilizaciones cuando surge la explotación, opresión y esclavización de otros seres humanos -he ahí una deplorable consecuencia del desarrollo tecnológico. Anteriormente, durante miles de decenas de años, vivimos en un estado de relativa igualdad con el prójimo y la naturaleza. Al parecer se nos presenta un nuevo reto de libertad en estos tiempos muy complejos. Y la tecnología juega un papel muy importante -un arma de dos filos, diría yo. Por el momento, los que dominan la tecnología han controlado la sociedad. Es un buen paso empezar por emplear las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para empezar a contrarrestar la opresión. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Ricardo. Dentro de mi delirio, llegué a gestar pensamientos retrógradas en cuanto a la tecnología. Imaginé que lo mejor sería vivir desnudos en los árboles, sin ciudades, aldeas, etc.

    Fíjate hasta donde llega la enfermedad, que burrada. Nuestro reto como raza humana no es evadir nuestras capacidades desdeñándolas. Es utilizarlas SIEMPRE para un bienestar común. Es lo que nos falta enender. Que primero es el "nosotros" y luego, si aún queda tiempo, el "yo". Esto sólo puede llevarse a cabo oor seres saludables. Gracias por tu buenísimo comentario Ricardo.

    ResponderEliminar